Indicaron que dichos valores se encaminan a una modesta pérdida trimestral, a pesar de la advertencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que podría imponer aranceles secundarios a los compradores de petróleo ruso si considera que Moscú está bloqueando sus esfuerzos para poner fin a la guerra en Ucrania.
Los futuros más activos del crudo Brent de junio, referencia europea, declinaron 30 centavos, 0,4 por ciento, a 72,46 dólares el barril, mientras que el estadounidense West Texas Intermediate retrocedió 33 centavos, 0,5 por ciento, a 69,03 dólares el barril.
Ambas referencias iban camino de terminar el mes ligeramente a la baja y registrar su primera caída trimestral en dos trimestres.
Trump dijo el domingo que estaba enfadado con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, e impondrá aranceles secundarios del 25 al 50 por ciento a los compradores de petróleo ruso si considera que Moscú está obstaculizando sus esfuerzos para poner fin a la guerra en Ucrania.
Trump dijo que podría imponer las nuevas medidas comerciales en el plazo de un mes, cuando también amenazó el domingo a Irán con bombardeos y aranceles secundarios si Teherán no llegaba a un acuerdo con Washington sobre su programa nuclear.
Mientras tanto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), comenzará su programa de aumentos mensuales de la producción en abril. Es probable que el grupo siga aumentando la producción de petróleo en mayo.
mem/rfc