De acuerdo con una comunicación oficial, el también expresidente del Comité Central del Partido Popular Revolucionario (PRPL) murió en la mañana del miércoles debido a una enfermedad terminal y los actos funerarios transcurrirán del 3 al 7 de abril en el Centro Nacional de Convenciones, en esta capital.
El comunicado especial emitido por el Comité Central del PPRL, la Asamblea Nacional, el Gobierno y el Frente de Laos para el Desarrollo Nacional subraya además su profundo respeto y gratitud al general Siphandone.
Por su parte, la agencia de noticias KPL destaca en su portada que el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam (PCV), To Lam, encabezará una delegación de alto rango de esa organización y del Estado vietnamita para rendir homenaje póstumo al extinto exmandatario laosiano.
La propia fuente cita además el mensaje de condolencias cursado por el Comité Central del PCV, la Presidencia, el Gobierno, la Asamblea Nacional y el Comité Central del Frente de la Patria a sus homólogos de Laos.
El texto destaca a Siphandone como “un líder destacado de la primera generación, un núcleo clave del Comité Central del PRPL, un hijo eminente del pueblo laosiano y un inquebrantable soldado revolucionario que dedicó su vida a la independencia nacional, la libertad y la felicidad del pueblo, y el desarrollo próspero” de su país.
Señala asimismo que la partida física del exdignatario representa una gran pérdida para el Partido, el Estado y el pueblo laosianos, así como para su familia.
El Partido, el Estado, el ejército y el pueblo de Vietnam también perdieron a un gran amigo y camarada cercano, que estuvo a su lado durante las largas guerras de resistencia de ambos países, enfatiza más adelante.
La misiva también valora altamente “las grandes contribuciones del camarada Khamtay Siphandone a la lucha pasada del pueblo laosiano por la independencia nacional, así como a la causa actual de reforma, defensa y construcción nacional y desarrollo”.
mem/mpm