Fuentes oficiales destacan este jueves que la nueva Ley, aprobada la víspera de forma unánime por la Asamblea de 250 diputados, establece tres objetivos principales para la reforma constitucional, que incluyen la reestructuración del Estado, despolitización de las instituciones y descentralización del poder político, económico y financiero.
También la denominada Ley de Compromiso Político para un Diálogo Nacional Inclusivo contempla conceder indultos a los detenidos por los disturbios posteriores a las recientes elecciones.
Según informaron hoy aquí medios locales, la nueva ley es el resultado del reciente acuerdo firmado el pasado 5 de marzo por el presidente del país, Daniel Chapo, del Partido Frelimo, y otras nueve organizaciones políticas.
Ese documento, que reflejó un consenso entre partidos opositores y su gobierno sobre el curso de Mozambique, fue anunciado por el presidente Daniel Chapo, cuya elección fue contestada por el candidato perdedor, Venancio Mondlane.
El Frelimo fue el movimiento de liberación que combatió la dominación colonial portuguesa de cinco siglos, y ejerce el poder desde entonces y en los últimos comicios ganó la presidencia y la mayoría en el parlamento, según la Comisión Nacional Electoral.
ro/fvt