De acuerdo con el comunicado, la Fuerza de Tarea Omega estará bajo el liderazgo del brigadier general Carlos Marmolejo y velará por el orden de 14 municipios y 684 veredas del sureste del país, así como por adecuada conservación de los parques nacionales naturales del Tinigua, serranía de La Macarena, Chiribiquete y cordillera de los Picachos.
La recién conformada unidad militar es la única que cuenta con tres fuerzas: nueve batallones de despliegue rápido, tres de acción directa y reconocimiento, y un tercero de instrucción entrenamiento y reentrenamiento.
De igual forma, se constituyó la Fuerza de Despliegue Rápido número seis, estructura orgánica de la Sexta División que será empleada para desarrollar operaciones en los departamentos del Caquetá, Putumayo y Amazonas, añadió la fuente.
También durante la víspera, el Ejército Nacional activó oficialmente la Fuerza número siete, que ejecutará operaciones en los departamentos de Antioquia, Chocó, Córdoba, Sucre y Boyacá con el propósito de estabilizar los territorios afectados por la presencia de grupos armados, según divulgó.
Contará con unidades altamente capacitadas, con un pie de fuerza de cerca de mil 500 soldados distribuidos en tres unidades especializadas: el Batallón de Acción Directa y Reconocimiento y otros dos de Despliegue Rápido.
mem/ifs