viernes 18 de abril de 2025
Search
Close this search box.

Puerto Rico: Acusan de fraude millonario a dos hermanos de diputado

San Juan, 3 abr (Prensa Latina) Dos empresarios hermanos del diputado Georgie Navarro, del oficialista Partido Nuevo Progresista (PNP), fueron imputados hoy por las autoridades federales de Estados Unidos de fraude de 2,2 millones de dólares y lavado de dinero.

El fiscal federal para el distrito de Puerto Rico, W. Stephen Muldrow, anunció la acusación formal contra Edgardo Navarro Suárez y Ricardo Luis Navarro Suárez, hermanos del legislador del PNP, por un esquema de fraude y lavado de dinero de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus (Ley Cares).

Igualmente están imputadas sus empresas, así como el contador público autorizado (CPA) Ramón Valentín Montalvo.

Se indicó que, alrededor de mayo de 2020 hasta noviembre de 2021, los acusados y sus cómplices presentaron unas 26 solicitudes de Préstamos por Desastre por Daños Económicos y del Programa de Protección de Nómina.

Con ese proceder recibieron al menos 2,2 millones de dólares de la Administración de Pequeñas Empresas (SBA) de Estados Unidos y del Oriental Bank, institución financiera de Puerto Rico.

La magistrada federal Giselle López Soler dejó en horas de la tarde en libertad bajo fianza a Edgardo Navarro Suárez y a Ricardo Luis Navarro Suárez bajo palabra, después que fueran arrestados en horas de la mañana en sus respectivas residencias tras un gran jurado emitir acusaciones en su contra.

Edgardo deberá someterse a una prueba y tratamiento por drogas como parte de las condiciones para permanecer en libertad.

Ambos deberán volver al tribunal federal en el sector capitalino de Hato Rey el próximo 8 de abril para la lectura formal de los cargos imputados, que incluyen cometer fraude electrónico, soborno, ocultar lavado de dinero y realizar transacciones de lavado de dinero.

La magistrada fijó una fianza de 10 mil dólares al CPA Valentín Montalvo, quien hizo alegación de no culpabilidad y que igualmente deberá someterse a una prueba y tratamiento por drogas.

El abogado Francisco Acevedo Padilla, quien representó a los hermanos Navarro Suárez, expresó a los periodistas al abandonar el edificio federal que sus clientes no son culpables.

“Ellos cooperaron con la investigación porque hace un año los citaron; sabíamos de (estas alegaciones) hace más de un año”, insistió.


El jefe de los fiscales federales, Muldrow, dijo que en el pliego figuran como acusadas las empresa RVIP Group, propiedad de Ricardo, y JCA Development, JCA Packaging Group y JCA Industrial Supply, de Edgardo.

Los acusados habrían prometido 69 mil 500 dólares en sobornos a un empleado de una institución bancaria para influenciarlo y recompensarlo en el desembolso de los fondos.

Como parte del caso, las autoridades federales confiscaron tres propiedades de los hermanos Navarro Suárez.

De ser hallados culpables, los imputados se exponen sentencias de hasta 30 años de prisión por los cargos de fraude electrónico y soborno, hasta 20 años por ocultar el lavado de dinero y hasta diez años por incurrir en lavado de dinero.

rc/nrm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link