Indicó que la inflación subyacente interanual —que excluye combustibles, tarifas reguladas, bebidas alcohólicas y tabaco— fue de 4.24 por ciento en marzo, tras un incremento mensual de 0.40 por ciento.
De acuerdo con el BCRD, este indicador permite comprender mejor la tendencia de los precios en la economía.
Precisó que el aumento de 0.31 por ciento en el IPC se explicó por las alzas en los grupos Transporte (0.63 por ciento), Comunicaciones (1.40 por ciento), Bienes y servicios diversos (0.39 por ciento) Restaurantes y hoteles (0.41 por ciento) y Vivienda (0.23 por ciento).
Detalló que en las Comunicaciones la inflación se debió a alzas en los servicios combinados de telecomunicaciones, especialmente los de streaming y datos; y en el grupo de Bienes y servicios respondió a mayores precios en prestaciones de cuidado personal.
Restaurantes y hoteles subieron 0.41 por ciento por incrementos en comidas fuera del hogar, mientras en el sector Salud aumentaron los costos de medicamentos como analgésicos, antiinflamatorios y para el sistema nervioso.
A pesar de que la inflación subió ligeramente y el BCRD asegura que está controlada, la mayoría de los dominicanos se quejan del alto costo de la vida, en particular del incremento de los precios de los alimentos y medicamentos.
oda/mpv