Los capitalinos, que habían sufrido dos reveses ante sus víctimas de este domingo, líderes del torneo, no creyeron en el cuerpo de lanzadores más efectivo de la campaña, y con un ataque de 12 imparables lograron el triunfo 13-4 como visitantes en el Estadio José Ramón Cepero.
Destacaron con el madero el capitán Yasiel Santoya con un cuadrangular que encontró a dos corredores en bases, Ángel Hechavarría con tres sencillos y dos remolques y Yosvani Peñalver con un doble que trajo a dos compañeros a casa.
El triunfo fue a los récords del relevista Fernando Betanzo, quien trabajó durante cuatro capítulos y dos tercios con una sola carrera permitida y la derrota la cargó el abridor Kevin Soto, luego de aceptar seis anotaciones sin poder concluir la tercera entrada.
En el Estadio Capitán San Luis, Vegueros de Pinar del Río venció 3-2 a Avispas de Santiago de Cuba en un partido donde los derrotados cometieron siete pifias, para tomar la delantera en su pugna particular y provocar un triple empate en la tercera posición del ordenamiento general.
Todas las carreras de los occidentales las marcaron en el cuarto capítulo, sucias a la cuenta del derrotado Carlos Benavides, gracias a un sencillo impulsor de Yasiel González y a una conexión de dos bases de Frank Raúl González, que fletó otra para el plato.
Mario Valle lanzó siete episodios y un tercio para lograr su segundo triunfo de la campaña y José Ángel García sacó cuatro outs para salvar su cuarto desafío y quedarse solo en ese liderato.
Después de estos resultados Ciego de Ávila se mantiene en la cima de la tabla de posiciones con 12 éxitos y siete reveses, seguido a solo medio juego de diferencia por Las Tunas (10-6), equipo que representará a Cuba desde el próximo martes en la segunda Liga de Campeones con sede en México.
Industriales, Pinar del Río y Santiago de Cuba están abrazados con 9-10 y Granma sigue en el sótano con 5-11.
rgh/blc