«Felicitaciones por su excelente récord. Ha superado a los legendarios maestros en número de goles marcados en partidos de la temporada regular de la NHL», destaca el mensaje del presidente publicado por el servicio de prensa del Kremlin.
Putin destacó que el logro de Ovechkin se convirtió no solo en un éxito personal, sino también en una verdadera fiesta para los aficionados en Rusia y más allá. Putin también le deseó a Ovechkin buena salud, buena suerte y «espíritu de lucha para alcanzar nuevas alturas en la vida y en el deporte».
La víspera, Ovechkin, delantero y capitán de los Washington Capitals, estableció un récord de 895 goles anotados en la liga de hockey sobre hielo norteamericana, superando la marca de más anotaciones en la historia de la liga que poseía el canadiense Wayne Gretzky.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, por su parte uniéndose a las felicitaciones del presidente ruso, indicó que Putin aún no ha hablado con el atleta por teléfono, pero el propio telegrama de felicitación del jefe de Estado es un testimonio del aprecio del resultado deportivo de Ovechkin.
Gretzky, de 64 años, presenció en directo el momento histórico en que Ovechkin batió su récord de goles en la NHL, considerado durante décadas como inalcanzable.
Miembro del Salón de la Fama del hockey, Gretzky ostentaba el título de máximo anotador de todos los tiempos desde el 23 de marzo de 1994, cuando marcó su gol número 802 y superó a su compatriota Gordie Howe (1928-2016). Se retiró en 1999 con un total de 894 goles en 1.487 partidos de temporada regular.
El hockista ruso Ovechkin, de 39 años y en su vigésima campaña en la liga, debutó el 5 de octubre de 2005 con dos goles ante el guardameta Pascal Leclaire, de los Columbus Blue Jackets.
jha/gfa