Este lunes el metal rojo perdió 2,81 por ciento en el mercado de Nueva York y se cotizó a 4,24 dólares la libra, mientras en la Bolsa de Metales de Londres se ubicó por debajo de los cuatro dólares.
Si bien el cobre chileno no está incluido en el 10 por ciento de aumento de impuestos decretado contra este país, las tensiones entre los principales compradores está provocando la caída de su precio.
Ante la proyección de una baja en el ingreso de divisas a Chile, el dólar sigue al alza luego de una fuerte subida la semana anterior y se acerca al nivel de los mil pesos chilenos por unidad.
Según el último reporte del Banco Central de Chile, la divisa verde está en casi 976 pesos, pero en el mercado bursátil ronda los 990.
El encarecimiento del dólar favorece las exportaciones, pero encarece las importaciones y puede tener un impacto en el precio de muchos artículos de consumo popular.
A nivel global la inestabilidad causada por el aumento generalizado de aranceles impuesto por el presidente Donald Trump se profundizó durante la jornada.
En Asia y Europa la mayoría de los mercados se derrumbaron y lo mismo está sucediendo en Estados Unidos, lo que incrementa los temores de una recesión mundial.
jha/car/eam