La cifra representa un récord histórico como parte del compromiso con la estabilidad global impulsado por instrucciones del presidente Bernardo Arévalo, según confirmó al medio el ministro de la Defensa Nacional, Henry Sáenz.
“Este año contamos con el dato más alto de participación de militares en misiones de paz”, remarcó el titular, quien detalló que los efectivos se encuentran integrados en contingentes, equipos de observadores y personal de apoyo.
Así en Líbano, Abyei (área entre Sudán y Sudán del Sur con estatus administrativo especial), República Centroafricana, Colombia, Haití, Yemen, Sudán del Sur y República Democrática del Congo.
El ministro agregó que ya se prepara el envío de nuevas unidades con capacidades orientadas al fortalecimiento institucional en contextos de posconflicto.
La presencia sostenida de Guatemala en estas operaciones aumentó desde 2021, cuando se registraron 178 efectivos en servicio, 2022 con 179, en 2023 llegaron a 221 y en 2024 a 211, subrayó el reporte.
Esta labor otorga prestigio tanto al Ejército como al país, destacó el analista en seguridad Mario Mérida, citado por Diario de Centro América.
Durante casi 20 años unos tres mil 212 soldados de la tierra del quetzal viajaron a la República Democrática del Congo dentro de las misiones de paz conocidas como «Los cascos azules», describió a fines de enero pasado Emisoras Unidas.
En el año 2006, recordó, ocho militares guatemaltecos de la misión de observación de las Naciones Unidas murieron y cinco más resultaron heridos en un ataque de las fuerzas rebeldes.
El primer fin de semana del primer mes del presente año sobresalió aquí la llegada de un contingente de 75 soldados chapines que elevó la cifra a 150 para reforzar la misión multinacional de apoyo a la seguridad en Haití.
rgh/znc