Durante el encuentro, liderado por la ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia, uno de los consensos fue la creación de una mesa permanente de trabajo entre las entidades gubernamentales y las asociaciones destinadas al comercio, con la finalidad de revisar a fondo las barreras tarifarias existentes.
Los asistentes acordaron asimismo identificar puntos de fricción existentes en la actividad comercial, y en la necesidad de diseñar una hoja de ruta de diversificación en lo que respecta a temas mercantiles con énfasis regional, especialmente hacia América Latina, según divulgó en su comunicado la Cancillería.
Concordaron además en que es preciso darle a esta problemática un enfoque basado en el diálogo y la diplomacia, con énfasis en la protección del empleo y la industria nacional.
Tras la reunión, Sarabia ponderó la importancia del trabajo en conjunto con el sector privado, el empresarial y con cada una de las asociaciones.
Refirió la pertinencia de enfrentar la situación con una estrategia comercial inteligente y prudente en diplomacia comercial.
El presidente del Consejo Gremial, Camilo Sánchez, destacó la importancia de buscar un camino para que la industria, el comercio internacional y los empleos colombianos no sufran.
La ministra encargada de Comercio. Cielo Rusinque, remarcó por su parte que la actual coyuntura también representa una oportunidad para ampliar horizontes y fortalecer nuevas rutas comerciales.
“Lo que buscamos es enfocar todos nuestros esfuerzos hacia esa necesaria diversificación de nuestros mercados y sacar de estas circunstancias los mayores beneficios para nuestra economía”, señaló.
rc/ifs