Niegan el voto a nuestros migrantes.
El artículo 63 de nuestra Constitución es claro: las y los compatriotas que viven fuera del país tienen el derecho de participar en las elecciones. Este no es un privilegio, es un derecho conquistado y blindado por la Carta Magna.Lo que… pic.twitter.com/1LJb59s50K
— Bancada Ciudadana (@BancadaRC5) April 12, 2025
(
Durante una ceremonia formal en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para dar inicio al voto en el exterior, la titular del organismo, Diana Atamaint, manifestó que en la jornada se garantiza la seguridad, transparencia y confianza.
“Aunque el voto sea facultativo para nuestros compatriotas, aplaudimos a quienes no renuncian a su derecho de decidir el futuro del Ecuador”, señaló Atamaint, que precisó que para esta segunda vuelta de los comicios tienen derecho al sufragio 456 mil 485 ciudadanos residentes fuera del territorio nacional.
El sufragio tendrá lugar de las 09:00 a las 19:00, conforme al huso horario de cada país.
La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, se refirió al compromiso interinstitucional con la garantía del ejercicio del voto de los ecuatorianos empadronados en el exterior.
Este sábado el CNE informó que los residentes en Venezuela no podrán votar debido a problemas operativos en la movilización de los recursos económicos para contratar al personal necesario para la logística de los comicios, indicó el vicepresidente del ente electoral, Enrique Pita.
Al respecto, la bancada legislativa de la RC denunció que la cancillería y el CNE intentan restringir el derecho al voto de esos ciudadanos.
“Es una acción deliberada y premeditada desde el Ejecutivo para cercenar un derecho político fundamental. Es evidente que donde Noboa sabe que no gana, prefiere que no se vote”, aseveró el bloque parlamentario opositor.
Este domingo 13 de abril, dentro del territorio nacional, más de 13 millones de personas están llamadas a las urnas, un acto obligatorio para quienes tienen entre 18 y 65 años de edad.
El escenario polarizado y las preocupaciones por decisiones como un decreto de estado de excepción marcan este proceso electoral clave para el futuro de Ecuador, donde el oficialismo defiende su permanencia y la izquierda, representada por la RC, busca un cambio para el país tras años de múltiples crisis.
lam/avr