martes 14 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Menores exportaciones de Uruguay en 2023

Montevideo, 3 dic (Prensa Latina) Las exportaciones uruguayas cayeron 13 por ciento en 2023 en comparación con el año 2022, según constata hoy el informe de la agencia gubernamental Uruguay XXI.

El valor de las ventas al exterior sumaron 11 mil 518 millones de dólares, pero quedaron mil 725 millones por debajo respecto a los 13 mil 243 millones de 2022, cuando se registró récord nacional absoluto.

Pese a la reducción, el 2023 «fue el segundo año con exportaciones de mayor valor en la última década», dijo el organismo que se encarga de promover el comercio y la imagen del país.

Otra vez la carne bovina fue el principal producto de exportación uruguayo, con el 18 por ciento del total y unos dos mil 081 millones de dólares.

La cifra fue 19 por ciento menor a la alcanzada en el año precedente. China siguió siendo el principal destino, aunque sus compras fueron menores.

Siguió la venta de celulosa, que cobró relevancia con la puesta en marcha de la segunda planta productora del consorcio finlandés UPM, y ventas superiores en siete por ciento, con la Unión Europea como el mayor destinatario.

Los productos lácteos se ubicaron en el tercer lugar con una participación de siete por ciento, seguidos por concentrado de bebidas (seis por ciento), arroz (cinco por ciento). Luego aparecen subproductos cárnicos, madera, soya y vehículos, señala el informe anual de Uruguay XXI.

En el período creció la exportación de servicios con incremento anual de 19 por ciento y valores por más de seis mil millones de dólares.

En total, el principal destino de las exportaciones uruguayas durante 2023 fue China (22 por ciento); en segundo lugar se ubicó Brasil (19), después la UE (16 por ciento), Estados Unidos (ocho) y Argentina (cinco por ciento).

Uruguay registró en 2023 un total de 10 mil 614 millones de dólares en importaciones de bienes, sin considerar la compra de petróleo y energía. Esto supone una caída de dos por ciento en comparación a 2022.

El principal origen de las importaciones uruguayas fue Brasil (24 por ciento), que principalmente exportó a Uruguay “vehículos y partes” y “suministros industriales”.

La baja en las ventas de productos agropecuarios tuvo entre sus causas el impacto de la sequía «sin precedentes», con pérdidas estimadas en mil 883 millones de dólares, aproximadamente el tres por ciento del Producto Interno Bruto.

oda/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link