lunes 23 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.
Cobertura

Crisis
ISRAEL - PALESTINA

Reafirma Meloni que Italia busca frenar el conflicto en Medio Oriente

Roma, 4 ene (Prensa Latina) La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, reafirmó hoy que para su Gobierno resultan muy importantes las acciones dirigidas a tratar de poner fin al actual enfrentamiento bélico entre Israel y Palestina, dado el peligro de que se extienda.

“Hemos trabajado desde el principio para evitar una escalada del conflicto en Medio Oriente, porque podría tener consecuencias inimaginables”, expresó este jueves la mandataria en rueda de prensa, y apuntó que “lo hemos hecho manteniendo una posición equilibrada”.

Un comunicado divulgado este jueves en el sitio oficial de la Presidencia del Consejo de ministros, señala que la primera ministra abordó ese y otros disímiles temas durante la conferencia con los medios informativos, que tradicionalmente se celebra a finales de año, pospuesta dos veces debido a problemas de salud.

En el encuentro con los periodistas, realizado durante esta mañana en la sala de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, Meloni expresó que “hago un nuevo llamamiento a Israel para que preserve la seguridad de la población civil”, en referencia a los bombardeos contra la Franja de Gaza, donde ya murieron más de 22 mil personas”.

La primera ministra enfatizó que el gobierno italiano se ocupó de las víctimas civiles de esos ataques «con una serie de iniciativas humanitarias que compartimos con los países árabes”, y calificó como algo fundamental el diálogo con esas naciones, para tratar de buscar una solución a ese conflicto.

Se refirió a la responsabilidad de Italia para la atención de ese y otros temas, desde su actual posición como presidente del Grupo de los Siete (G7), e hizo alusión a prioridades, como la construcción de “relaciones colaborativas, serias, estratégicas y no predatorias” con África a través del denominado Plan Mattei.

El pasado miércoles el ministro de Asuntos Exteriores de este país, Antonio Tajani, manifestó en declaraciones al portal de noticias RaiNews que el primer objetivo de Italia como presidente del G7 es evitar que se extienda el conflicto en Medio Oriente.

Tajani apuntó que su gobierno considera que “sólo una solución de dos pueblos y dos Estados garantizará la estabilidad” en esa región, y aseguró que Roma mantendrá esa posición desde la jefatura, asumida el 1 de enero último, de ese grupo formado además por Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Japón y Estados Unidos.

“Queremos reducir la tensión en un contexto ya muy deteriorado”, apuntó el canciller italiano, quien agregó que esa tarea “no es fácil, pero esperamos que prevalezca el sentido común”.

mem/ort

Israel palestina banner
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link