Las acciones incluyen la ubicación de guardaparques con entrenamiento militar en ambas zonas, informó el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Federico Franco.
Franco precisó que alrededor del 20 por ciento de las personas que estarán a cargo de la preservación de ambos parques serán militares, quienes contarán con el apoyo de la Fuerza Aérea en el caso de Los Haitises, cuyo nombre significa “tierra alta” o “de montaña” en la lengua de los antiguos taínos.
La víspera tuvo lugar la firma en el Palacio Nacional del «Acuerdo de colaboración para impulsar una agenda común entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas».
El gran parque de atracciones naturales Los Haitises abarca mil 600 kilómetros cuadrados de territorio y está compuesto por un rico mosaico de ecosistemas marítimos y terrestres: ensenadas, bahías, cayos y mogotes, en tanto sus cuevas reúnen la mayor colección de pinturas rupestres del país.
Mientras, el parque nacional Sierra de Bahoruco posee una superficie de aproximadamente mil 126 kilómetros cuadrados y en el mismo habitan 30 de las 32 especies endémicas del país caribeño.
mem/mpv