sábado 28 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Petro ratifica voluntad de Colombia de celebrar Juegos Panamericanos

Bogotá, 5 ene (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ratificó hoy la disposición de su país de organizar los Juegos Panamericanos de 2027, tras una notificación de que la ciudad de Barranquilla perdió la sede por irregularidades con los pagos.

En una misiva que reprodujo el propio mandatario en su cuenta de X, se le solicita a la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports) que reconsidere la decisión tomada el pasado 3 de enero.

“Como presidente de la República y jefe de la administración, me dirijo a ustedes para manifestar nuestra voluntad y compromiso de superar cualquier obstáculo que haya dado lugar a la decisión anunciada en el comunicado”, aseveró la carta.

Añadió que la nación está a la altura de organizar y recibir la gran fiesta deportiva continental de 2027 y que hay avances que hablan por sí solos.

Según alegó, “se trata de regalarle a las nuevas generaciones del Caribe los escenarios idóneos para su formación como deportistas profesionales, de devolverle al deporte colombiano un poco por todas las alegrías que nos ha regalado y de tener la oportunidad para poder darle a nuestros deportistas todo nuestro apoyo en el mayor evento deportivos multidisciplinario del continente”.

Escribió que, en Colombia, un país sacudido por múltiples violencias, el deporte siempre ha sido un bálsamo para superar tristes momentos y renacer en la esperanza y la certeza de mejores tiempos.

El pasado 3 de enero, Panam Sports informó que la ciudad de Barraquilla (nororiente) perdió la oportunidad de celebrar el evento debido a un incumplimiento con los pagos.

Refirió la entidad que las autoridades del país suramericano enviaron una carta con fecha 25 de octubre donde solicitaron una prórroga en los plazos para cumplir con el contrato, previstos para los días el 30 de diciembre de 2023 y 30 de enero de 2024.

Comunicó además que ante la nula respuesta una vez cumplido el nuevo término, el Comité Ejecutivo, con fecha 3 de enero de 2024, tomó “la determinación indeclinable, de retirar el derecho de ser la ciudad sede de la cita continental de 2027”.

Sin embargo, tras la decisión, el Ministerio de Deportes de Colombia divulgó que la titular de esa cartera, Astrid Rodríguez, llegó a un trato para efectuar el pago total de ocho millones de dólares en enero de 2024, en tanto existía una dificultad para hacerlo durante la vigencia de 2023.

Según adujo el comunicado, contrario a lo acordado con el Ministerio, Panam Sports decidió rescindir el contrato y cancelar la realización de los Juegos Panamericanos de Barranquilla.

lam/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link