Con el objetivo principal de sensibilizar a los profesores sobre la manera de educar desde el corazón y sobre la experiencia del pasado al ser parte indiscutible del presente a través de un concepto histórico mutante, el taller se desarrolló en la casa de altos estudios cubana con la presencia de profesionales de ambas instituciones.
El taller de técnicas para la investigación histórica, la racialidad y la esclavitud resultó el eje temático al trasladar el texto en función de la imagen y viceversa, y generar un debate que superó con creces las expectativas de las universidades según los criterios expresados durante su desarrollo.
Durante el encuentro el sociólogo español Ismael Sarmiento Ramírez aseguró que sin educación no hay progreso, a la vez que expresó su impresión positiva con la actualidad, formación y sentir que presenta el equipo del centro y sus deseos por regresar en otra ocasión a impartir clases.
La vicepresidenta de la cátedra UNESCO de lectura y escritura de la UM Ángela María Cabrera entregó de manera oficial un diploma que acredita como colaborador de honor a Sarmiento por la participación y el aporte a las actividades académicas desarrolladas durante su estancia en Matanzas.
El intercambio de conocimientos hacia una visión más profunda en la historia de la esclavitud con su significado resultó un ejercicio que motivó a la creatividad del auditorio pues las proyecciones no solo se basaron en el vínculo entre las escuelas sino en los proyectos en que valores, tradiciones y culturas fomentarán la investigación.
Como parte de las proyecciones de trabajo del 2024 la UM prevé la firma de dos convenios con la universidad de Oviedo y con la Asociación de Estudios Americanos del Principado de Asturias con el propósito de brindarle apoyo a los jóvenes cubanos en su formación tanto de posgrado como doctorado.
rgh/ads/rkg