viernes 8 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.
Cobertura

Crisis
ISRAEL - PALESTINA

Política de guerra de EEUU e Israel fracasó, afirma canciller de Irán

Beirut, 10 feb (Prensa Latina) El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hussein Amir Abdollahian, resaltó hoy el fracaso de la política de guerra de Estados Unidos e Israel, durante una conferencia de prensa en Líbano.

De acuerdo con el canciller, la región avanza hacia la estabilidad, la seguridad y una solución política, contrariamente a lo que quiere el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

En valoración del titular, el jefe del gabinete israelí busca tomar como rehén a la Casa Blanca, y Washington debe elegir, pues es el principal culpable del inicio de la guerra en Gaza y su intensificación.

A propósito, enfatizó que no hay solución para los acontecimientos en Gaza y Cisjordania excepto a través de una solución política, y en ese sentido, refrendó el apoyo firme de Teherán a cualquier iniciativa.

En sus palabras, Abdollahian señaló que «los líderes palestinos y las fuerzas de resistencia tienen más derecho a proporcionar soluciones para cumplir con el pueblo».

Sobre este tema, llamó a la comunidad global a apoyar las ideas y la visión realista presentadas por el movimiento Hamas para un acuerdo de alto al fuego integral y decisivo en Gaza.

La máxima figura de la diplomacia iraní destacó que el principal vencedor de esta guerra es la resistencia y el pueblo palestino, en medio de una sonada derrota de Netanyahu y sus partidarios.

El ministro de la República Islámica añadió que, durante los 127 días de agresión contra Gaza, Tel Aviv no pudo lograr ninguno de sus objetivos declarados; mientras, la resistencia trabajó con toda responsabilidad para alcanzar una solución política y detener el genocidio.

Al mismo tiempo, el canciller indicó que Teherán está recibiendo una evaluación precisa y clara del líder de la Resistencia libanesa (Hizbulah), Hassan Nasrallah, sobre los acontecimientos en la región. En este punto, puntualizó que Irán espera establecer una seguridad sostenible en Asia occidental, y el factor que llevó a la región a estas nuevas circunstancias es la agresión sionista contra Gaza.

También, reconoció que Tel Aviv no puede librar una guerra en dos frentes y no imagina la fuerza de Hizbulah, capaz de trabajar bien para defender la soberanía del Líbano y apoyar a Gaza.

En esta línea de mensaje, indicó que la Resistencia libanesa pudo, en coordinación con el gobierno y el ejército, responder a los ataques israelíes en el sur del país.

Igualmente, reafirmó que la operación Diluvio de Al-Aqsa fue una decisión puramente palestina y sus raíces se remontan a la ocupación sionista de este país desde hace más de 75 años.

Asimismo, el ministro iraní señaló que el enfoque estratégico «equivocado» de Estados Unidos y Reino Unido amplió el alcance de las operaciones en el mar Rojo, y la clave de la solución es detener la guerra en Gaza.

En otros temas, reveló que continúan las conversaciones entre Teherán y Riad para ayudar a alcanzar una solución política y detener la guerra en Gaza, así como el apoyo a la decisión de Sudáfrica de presentar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia para procesar a los criminales sionistas».

Respecto, a las relaciones entre Teherán y Beirut, consideró que están en su mejor momento y apuntó que Líbano se encuentra en las primeras filas del eje de resistencia.

rgh/yma

Israel palestina banner
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link