viernes 8 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Día de San Valentín o Enamorados, Brasil y tradiciones en el mundo

Brasilia, 14 feb (Prensa Latina) Puede parecer hoy una jornada normal en Brasil, pero en el resto del mundo resulta ser muy especial, pues es el Día de San Valentín o el de los Enamorados.

Por albures de la historia, el Día de San Valentín se celebra en este gigante país sudamericano el 12 de junio, solo porque el siguiente es el de San Antonio, el portugués santo casamentero.

Relatan historiadores que el extinto publicista brasileño João Dória presentó en 1949 una campaña para aumentar las ventas en junio, pues era un mes de baja actividad comercial porque había pasado el Día de las Madres en mayo. Un astuto Dória, que conocía del Día de San Valentín en otras partes del mundo, eligió como fecha clave la víspera del día de San Antonio y su frase para promover los regalos entre amantes fue tan afilada como la flecha de Cupido.

«No es solo con besos que se prueba el amor», rezaba la publicidad. El éxito fue inmediato y la Clipper ganó el título de Agencia del Año.

Con el apoyo de la Confederación de Comercio de Sao Paulo y la alegría de todos los comerciantes, se consolidó el 12 de junio como fecha especial en Brasil con derecho a intercambiar regalos y para decir: Te amo.

Según crónicas populares, la fecha del 14 de febrero fue elegida en casi todo el mundo porque marca el aniversario de la muerte de San Valentín, un santo relacionado con el amor romántico y enfrentado a la prohibición del matrimonio en la Edad Media.

Cuando era obispo, Valentín faltó al respeto a las órdenes del emperador que prohibió los matrimonios durante la guerra para que sus soldados pudieran luchar mejor y continuó uniendo en secreto a jóvenes apasionados. Fue arrestado y sentenciado a muerte.

Bajo el apotegma de que al amor le basta con el amor, varios países celebran el Día de San Valentín de diferentes maneras.

Pese a que la fecha resulta muy celebrada en Estados Unidos, informes revelan que la primera carta de San Valentín fue escrita en Francia en 1415, cuando el Duque de Orleans envió misivas de amor a su esposa desde la prisión.

Actualmente, el pueblo francés llamado Valentine se convierte en epicentro de festejos entre el 12 y el 14 de febrero de cada año. Las casas, los jardines, los árboles y los espacios públicos se decoran con tarjetas, rosas y propuestas de boda.

Muchas parejas también siguen la tradición de plantar un árbol en la fecha, representando el amor que comparten.

Por su parte, en Filipinas en los últimos años, el 14 de febrero es el día del matrimonio en masa porque el Gobierno comenzó a patrocinar eventos para que las parejas jóvenes pudieran casarse.

Las ceremonias colectivas tienen lugar en centros comerciales y otros espacios públicos del país, y reúnen a cientos de parejas para firmar sus vínculos o renovar sus votos.

En tanto los coreanos no limitan la celebración del amor a febrero. En Corea del Sur, el 14 de cada mes del año se celebra de una manera diferente. En mayo, por ejemplo, es el «día de las rosas»; en junio, el «día de los besos».

En febrero, las mujeres dan chocolates a los hombres. Cada tipo de relación pide un chocolate diferente. El 14 de marzo, llamado «Día Blanco», son los hombres los que dan un regalo a las mujeres.

Y hay incluso un día para los solteros: el 14 de abril, cuando se visten de negro y cenan juntos un fideo llamado jjajang myeon, teñido de negro y hecho con cerdo y mariscos.

Ghana celebra el «Día del Chocolate» el 14 de febrero. La tradición no tiene historia romántica. El Gobierno fijó la fecha en 2007 para mejorar el turismo en el país, uno de los mayores productores de cacao del mundo.

El día 14, hay espectáculos, eventos y cenas temáticas en restaurantes de toda Ghana para celebrar el chocolate. Bien lo dijo la novelista francesa Marguerite Duras: «Ningún amor puede sustituir al amor».

mem/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link