sábado 9 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Una presidencia movida para Comoras ante la Unión Africana

Addis Abeba, 14 feb (Prensa Latina) Los cambios inconstitucionales ocurridos en los últimos dos años arruinaron las pruebas de progreso en materia de democracia observado hasta ahora en África, expresó hoy el canciller de Comoras, Rohir Dhul-Kamal.

En representación del mandatario comorense, Azali Assoumani, como presidente de la Unión Ejecutiva de la Unión Africana (UA), Kamal mencionó durante la inauguración de la 44 Sesión Ordinaria del Consejo Ejecutivo de la organización política africana otros hechos que frenan el impulso colectivo hacia el desarrollo.

La multiplicación de los centros de detención con el regreso de los viejos demonios de la guerra en Sudán, persistencia de la inseguridad fuera de la República Democrática del Congo y la guerra civil en Libia son algunos de esos desafíos.

“El conflicto en Ucrania ha venido a recordarnos una triste evidencia de nuestra fuerte dependencia hacia el exterior respecto a dejar de comer. Un efecto de este conflicto armado a miles de kilómetros de África afecta gravemente a las economías del continente”, precisó.

Sobre el tema, provocó un aumento de los precios y perturbaciones en la cadena de suministro de productos básicos, recalcó.

En otro momento de la intervención, el jefe de la diplomacia comorense destacó la voz de África alzada en los principales lanzamientos internacionales celebrados hasta ahora en defensa de los intereses superiores del continente.

Recordó la 28 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático realizada del 30 de noviembre al 12 de diciembre pasado en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, durante la cual los países africanos pidieron para la transición energética una financiación más equitativa de las medidas contra el cambio climático e incluyó financiamiento para la adaptación.

La visión de la Unión Africana en el G20, un nuevo augurio que trae esperanza

y ambición para el pueblo africano, aseguró.

De igual modo, manifestó que no escatimarán esfuerzos para encontrar uno tan duradero a las diferentes crisis que hoy azotan al continente. En el corazón, en Addis Abeba, o incluso en Djibouti, la guerra movilizó repentinamente las energías

para intentar acercar las posiciones partidos beligerantes, agregó.

Durante la presidencia de Comoras ante la UA, dijo que todos los logros registrados durante nunca habrían sido posible sin el compromiso desde la oficina de la conferencia y la Comisión de la organización política.

mem/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link