Una declaración del ICAP denuncia la hostilidad de la “gusanera anticubana” asentada en ese estado de la unión norteamericana, particularmente en la ciudad de Miami, que intentó, recientemente, boicotear un acto de homenaje a Ana Belén Montes.
El pasado 17 de febrero, activistas de la organización solidaria con la isla antillana reconocieron a Belén Montes como una “mujer digna y valiente, quien el próximo 28 de febrero cumplirá 67 años de edad”, refiere el texto.
Asimismo, recordaron el natalicio de Julia de Burgos y Blanca Canales, quienes escribieron páginas de heroísmo en la lucha por la independencia de Puerto Rico.
En la ocasión, se celebró además el Día continental contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba que afecta también al pueblo boricua.
Los puertorriqueños son parte del “único pueblo de Latinoamérica y el Caribe que se persigue, se intimida y amenaza por viajar a nuestro país (Cuba), detalla la declaración del ICAP.
Ante la provocación de sectores extremista del exilio anticubano, la institución cubana, patentizó “su solidaridad militante e inquebrantable y su compromiso histórico con la independencia y la libre determinación del pueblo puertorriqueño”.
La agenda de la soberanía y de la dignidad de los pueblos del continente americano seguirá inconclusa mientras Puerto Rico permanezca como nación ocupada y enajenada del resto del mundo, puntualiza la denuncia.
oda/lld