Se trata de un ejemplar con una dramaturgia de un alto nivel de composición, en el cual el sujeto lírico dialoga con personalidades de la historia y del campo cultural, expresó el editor Leymen Pérez.
Nuestro autor le da luz verde a figuras como Trotsky, Stalin, Breton, Reinaldo Arenas, Wittgenstein y Diderot, mediante una perspectiva filosófica y cuestionadora de la realidad cubana, realzó Pérez.
Para el editor, «La guagua de Babel» es un muy indagador volumen, llegando a convertirse en una novela poética y un viaje ontológico desplazado por varios escenarios y épocas, para luego develar las grandezas y miserias de la humanidad, a partir de una alta concentración y fuerza expresiva, concluyó Pérez, quien es editor de poesía.
El autor de este texto es, además, poeta y ensayista, y entre sus publicaciones sobresalen también «Perros ladrándole a Dios» (1989), una obra merecedora del Premio a la Mejor ópera prima de ese año en Cuba; «Dos novelistas infieles» (Alemania, 2021) y «La niña lobo» (2022).
oda/dpm