De acuerdo con esa Cartera de Estado, 95 están afectadas funcionalmente y siete con daños estructurales significativos y los mayores estragos se concentran en las provincias de Guayas, Manabí, Los Ríos, El Oro y Esmeraldas, en el Litoral de esta nación sudamericana.
Asimismo, el organismo detalló que, como parte de las medidas preventivas, se han distribuido estratégicamente kits compuestos por bomba de succión, una hidrolavadora y un generador eléctrico, en siete distritos prioritarios de la Costa, áreas identificadas con alta susceptibilidad a inundaciones y movimientos en masa.
Al menos seis muertos y más de 27 mil personas afectadas es el balance hasta el momento de la actual temporada de lluvias en Ecuador, donde se desbordaron 35 ríos.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inmahi) pronosticó que las precipitaciones continuarán en distintos sectores del litoral ecuatoriano.
Si bien son habituales las lluvias en esta época del año, el fenómeno climático El Niño propicia un aumento inusitado y anómalo de la temperatura del mar, lo cual genera fuertes precipitaciones en el territorio nacional, fundamentalmente en zonas costeras.
mem/nta