viernes 10 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Banco estatal respalda proceso de industrialización en Bolivia

La Paz, 30 ene (Prensa Latina) El gerente general del estatal Banco Unión (BU), Marcelo Jiménez, aseguró hoy que esta entidad financiera contribuye al proceso de industrialización de Bolivia con sustitución de importaciones, lo cual reflejan sus indicadores.

“Cerca del 67 por ciento de nuestros créditos están dirigidos al sector productivo, que es parte de una cadena muy importante en la sustitución de importaciones”, afirmó en declaraciones a Prensa Latina.

Jiménez dijo a esta agencia de noticias que el BU también administra los recursos destinados a sustituir con producciones nacionales la compra de mercaderías en el exterior.

“Es decir, nuestro banco es un actor protagónico que se encarga de canalizar justamente a estos sectores en las mejores condiciones -añadió el gerente-, y por tanto tiene un rol importante en línea con esta política del Gobierno nacional que encabeza el presidente, Luis Arce”.

Al referirse a la máxima calificación internacional (AAA), conferida al BU por las calificadoras de riesgo internacionales AESA Ratings (asociada a FitchRatings) y Moody’s Analitics, Jiménez consideró que es una fortaleza muy importante para la institución.

“Es importante que opinadores externos valoren de esa forma la situación del banco, eso genera también confianza, reafirma el discurso que tenemos al interior de nuestra entidad de que es un banco solvente y sólido y un gran lugar para trabajar”.

Durante la conferencia de prensa a la que asistió Prensa Latina en la céntrica sede del BU, en la calle Loayza, Jiménez informó que al cierre de 2023 la institución generó activos valorados en siete mil 655 millones de dólares, acápite en el cual logró el primer lugar dentro del sistema financiero boliviano.

Añadió que de esta forma “(…) se estaría constituyendo en la segunda empresa más grande entre las empresas públicas y privadas de Bolivia”.

Mencionó que en 2023 el BU logró récord y también primer lugar nacional en cartera crediticia con cuatro mil 479 millones de dólares en cartera y seis mil 143 en ahorros, pese a situaciones adversas de índole interno y externo.

Comentó el ejecutivo que, a diferencia de años anteriores, en 2023 el BU alcanzó “resultados históricos” que se destacan dentro del sistema financiero nacional.

Reiteró que “el 66,38 por ciento de nuestros créditos están canalizados en el sector productivo y de vivienda social, factor que hace que el BU cumpla totalmente su objetivo o su función en el sistema financiero de dinamizar la economía”.

Jiménez mencionó, asimismo, que la institución bancaria, ostenta un patrimonio que asciende a los 445 millones de dólares, el cual se fue construyendo un año tras otro con la capitalización de las utilidades que genera.

“Esos 445 millones de dólares en esencia son el resultado de la capitalización de las utilidades que año a año Banco Unión ha ido generando. Hoy por hoy nos constituimos como el banco con mayor nivel patrimonial en el sistema financiero”, concluyó el gerente.

npg/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link