Precisó que dos delegaciones encabezadas por los ministros de Relaciones Exteriores de República Dominicana y Haití, Roberto Alvarez y Jean Víctor Genéus, respectivamente, se reunieron los días 9 y 10 pasados con el objetivo de retomar el diálogo tras las tensiones surgidas con la edificación del referido canal, sin un proyecto técnico que valide su beneficio.
Las partes compartieron sus puntos de vista sobre el tema y exploraron diferentes opciones para lograr una solución justa y equitativa, de acuerdo con el comunicado.
También trataron de manera constructiva otros temas de la agenda binacional como la migración, el comercio y la seguridad transfronteriza.
Acordaron realizar un estudio técnico con el apoyo de una organización internacional especializada, seleccionada de común acuerdo, para determinar la situación hidrólogica, ambiental y social de la cuenca del río Dajabón, tanto en el lado oriental dominicano como en la zona occidental de Haití.
El diferendo llevó al presidente Luis Abinader a cerrar la frontera entre los dos países el año pasado, con daños para los comerciantes de ambas naciones.
Semanas después abrió la frontera de manera parcial solo con fines comerciales, pero Puerto Príncipe se negó a abrir su portón al estar en desacuerdo con las condiciones puestas por su vecino.
ro/mpv