Por Isaura Diez
Corresponsal jefe en China
Según datos oficiales, durante las vacaciones del Nuevo Año Lunar del 10 al 17 de febrero, los turistas nacionales gastaron en viajes unos 632 mil 687 millones de yuanes (unos 88 mil 827,24 millones de dólares), un aumento de 7,7 por ciento en comparación con el mismo período de 2019, antes de la Covid-19.
El Ministerio de Cultura y Turismo reportó además que 3,6 millones de personas salieron a visitar otros países y 3,23 millones entraron a China en esos ocho días.
De hecho, los chinos viajaron a 125 países por lo que las celebraciones por Nuevo Año Lunar se convirtieron “en la época cumbre del turismo mundial”, subrayó la Cancillería aquí.
Para Zou Yunhan, investigador del Departamento de Pronósticos Económicos del Centro Estatal de Información, el auge del mercado de consumo de la Fiesta de la Primavera llevó el ciclo de oferta y demanda de toda la sociedad a un alto nivel, lo cual sentó una base sólida para la economía en el primer trimestre de este año.
Más allá del incremento de viajes, durante los feriados el país reportó récords de taquilla nacional, demanda de productos y servicios con un alza de ventas de alimentos orgánicos verdes y joyas de oro, así como un elevado número de transacciones en línea y entrega de paquetes.
PISTAS PARA ENTENDER EL BOOM DE LA FIESTA DE LA PRIMAVERA
Aunque las restricciones de la política “Cero Covid” comenzaron a eliminarse en enero de 2023, estas fueron las primeras festividades por el Nuevo Año Lunar en las que los chinos pudieron desplazarse libremente luego de tres años de pandemia.
Ya eso vaticinaba un alza de viajes como parte de la tradicional migración anual que por estas fechas hacen los ciudadanos para reunirse con sus familias.
A lo anterior se suma la organización de actividades, espectáculos y toda clase de eventos en el nivel nacional con el objetivo de recrear los ambientes festivos y propiciar el consumo en medio de las celebraciones.
En opinión de Chen Lifen, del Instituto de Economía de Mercado del Centro de Investigación para el Desarrollo del Consejo de Estado, los gobiernos locales trabajaron para promover a gran escala la vitalidad del consumo en línea y fuera de línea, “esto a su vez impulsa aún más la recuperación y la expansión sostenida”.
Los 60 distritos comerciales clave de Beijing recibieron 31 millones 44 mil visitas turísticas y las ventas de los principales almacenes, supermercados, tiendas especializadas, restaurantes y empresas de comercio electrónico alcanzaron los siete mil 740 millones de yuanes (unos mil 70 millones de dólares), un aumento del 64,1 por ciento con respecto al nivel anterior a la pandemia.
Las actuaciones de la Ópera de Pekín en templos capitalinos facilitó a cientos de visitantes experimentar una tradición de dos siglos de historia.
Por otro lado, en la ciudad de Shantou, provincia sureña de Guangdong, las actividades culturales folclóricas, como los grandes tambores y las danzas del león, atrajeron a grandes multitudes.
En Zhuhai, los grupos artísticos presentaron la danza cantonesa del león, conocida como el «León del Sur», típica de esa región.
Otras actividades como la pirotecnia de hierro fundido y el espectáculo de linternas o figuras lumínicas ayudaron a recrear el ambiente festivo en las provincias de Hebei, Anhui, Shanxi y Jiangsu.
Las ofertas de la Antigua Calle Cultural en el municipio de Tianjin, vecina de Beijing, propiciaron unas 240 mil visitas por día y recaudaron en cada jornada alrededor de 21 millones de yuanes (unos 2,92 millones de dólares).
Los principales lugares culturales y turísticos de Nanjing, capital de la provincia oriental de Jiangsu, recibieron 15,48 millones de visitas en esa semana, por lo que obtuvo ingresos de 16 mil 900 millones de yuanes (unos dos mil 350 millones de dólares).
Uno de los elementos más destacados de esa recuperación fue el desempeño de la taquilla nacional, que alcanzó un récord de ocho mil 20 millones de yuanes (aproximadamente mil 130 millones de dólares), según datos de la Administración de Cine de China.
Además, el número de asistentes a las salas de cine durante este período también alcanzó una cifra sin precedentes de 163 millones, un aumento de 26,36 por ciento en comparación con el año anterior.
Por otro lado, las plataformas de pagos NetsUnion Clearing Corporation y China UnionPay informaron de un promedio combinado de dos mil 630 millones de transacciones en línea por día, lo cual marcó un alza del 18,6 por ciento en comparación con el año anterior.
El valor promedio diario de estas transacciones también aumentó un ocho por ciento hasta alcanzar los 1,25 billones de yuanes.
De acuerdo con la Oficina Estatal de Correos, otra industria con notable desempeño en estas jornadas fue la de la entrega rápida ya que manejó alrededor de 641 millones de paquetes entre el 10 y el 17 de febrero, un aumento del 82,1 por ciento en el volumen promedio diario de entregas en comparación con 2023.
EXENCIÓN DE VISADOS, OTRO PUNTO A FAVOR
China anunció la exención mutua de visados con Singapur, Malasia y Tailandia antes de la Fiesta de la Primavera y el número total de pedidos de viajes de turistas chinos a esos tres países aumentó en más del 30 por ciento en comparación con 2019.
Según datos del servicio de viajes en línea Ctrip, los pedidos de entradas para lugares escénicos en el extranjero crecieron en más del 130 por ciento durante el Festival de Primavera en comparación con 2019.
Entre ellos, Singapur, Tailandia, Malasia y otros países sin visado para chinos experimentaron una gran alza de pedidos, con un aumento total de más del tres por ciento en comparación con 2019.
La facilidad de salida de los nacionales ha mejorado considerablemente y el «contenido de oro» de los pasaportes chinos será cada vez mayor, declaró la Cancillería.
Wu Xi, director general del Departamento Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo a CCTV que Beijing introdujo recientemente una serie de medidas para fomentar los intercambios entre pueblos.
Para el directivo, esto demuestra la determinación del gigante asiático de promover la apertura de alto nivel.
«Damos la bienvenida a amigos de todo el mundo para viajar, hacer negocios, invertir y estudiar en China», agregó el funcionario. Sobre este particular, la Organización Mundial del Turismo informó que se espera una mayor recuperación del turismo emisor y entrante chino en 2024, lo cual debe impulsar la revitalización del mercado turístico mundial.
Según la Cancillería, Beijing continuará facilitando los viajes transfronterizos, promoverá la apertura de alto nivel y creará condiciones más favorables para que los países compartan las oportunidades que brinda el gigante asiático.
El gobierno chino declaró que las cifras de la Fiesta de la Primavera demostraron la resiliencia de la economía nacional en medio de un escenario global complejo.
Ahora queda la promesa de continuar con la apertura y otras medidas orientadas al consumo interno en una población de mil 400 millones de personas, quienes aguardan por un Año del Dragón decisivo para la recuperación económica.
arc/idm