De acuerdo con Hamdan, la respuesta israelí a los mediadores es negativa y el gobierno de Benjamín Netanyahu choca con todas las iniciativas planteadas por la resistencia.
A criterio del miembro de Hamas, Netanyahu no le importa la liberación de sus prisioneros y la delegación negociadora israelí insistió en el no al cese de la agresión.
En conferencia de prensa aquí, renovó el llamado a la acción inmediata y desafiar las medidas de Tel Aviv para introducir ayuda humanitaria a Gaza por tierra, mar y aire.
Al mismo tiempo, llamó a los países a no otorgar paso libre a los cargamentos de alimentos hacia la entidad e invitó a todas las instituciones internacionales, inclusive a la agencia de refugiados de las Naciones Unidas, a no subyugarse a la voluntad israelí y volver a operar en el norte de la Franja.
En este punto, expresó su preocupación por la decisión de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura de suspender la entrega alimentaria en la ciudad de Gaza y el norte de la Franja.
Respecto a la medida de prohibir la entrada en la mezquita de Al Aqsa durante el mes de Ramadán, Hamdan convocó a “la movilización en defensa de la nación, sus tierras y santuarios”.
Para el dirigente, atentar contra la mezquita “no pasará sin rendición de cuentas sea cual fuere el precio”; y en ese sentido, pidió al pueblo palestino en el interior, en Jerusalén y Cisjordania a rechazar la decisión criminal contra Al Aqsa.
También subrayó que los pasos adoptados por el ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben Gvir, junto a un grupo de extremistas en el gabinete “son preludio de una amplia agresión contra Al Aqsa y los fieles”.
Acerca del informe internacional sobre la agresión del ejército de Israel contra mujeres palestinas, Hamdan reclamó realizar una «investigación integral y rápida en esos crímenes peligrosos».
En la ocasión, el representante de la Resistencia resaltó la postura del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien repudió el genocidio y la campaña sionista contra la población de Gaza.
Al respecto, elogió las posiciones de Venezuela, Bolivia, Cuba y Colombia en apoyo a la posición del mandatario brasileño; además de destacar lo expresado por China, a favor del derecho de los pueblos ocupados a la autodeterminación por todos los medios.
ro/yma