Los gremios agrarios Asaja, UPA y COAG reiteraron que no caerán en provocaciones y que sus demandas son justas, al concluir sus manifestaciones este lunes frente a la sede de las oficinas del Parlamento Europeo en Madrid, en plano Paseo de la Castellana.
A diferencia de la semana anterior, esta vez fueron poco más de un centenar de tractores y alrededor de cinco mil personas (20 mil según los sindicatos) los que estuvieron en las marchas y mítines, con la idea de llamar la atención de la Unión Europea (UE), que desarrolla una reunión ministerial en Bruselas.
Asaja, COAG y UPA pidieron a la Unión Europea dar un giro de 180 grados a sus políticas agrícolas, “porque penalizan al sector primario”.
Los líderes de las asociaciones agrícolas, Pedro Barato (Asaja), Miguel Padilla (COAG) y Lorenzo Ramos (UPA), subrayaron que algunas medidas propuestas son insuficientes para aliviar la situación económica de los que producen alimentos, igualmente del sector de la pesca.
Padilla y Ramos, también tuvieron palabras para los pescadores y cazadores, que se sumaron a la manifestación este lunes a la manifestación
Pedro Barato apuntó que la actual Política Agrícola Común (PAC) del bloque comunitario ‘lleva a la ruina’, porque concita ‘menos dinero, más papeles, más obligaciones y más prohibiciones’.
Al mismo tiempo, aprovechó el dirigente de Asaja para criticar que desde el propio Gobierno de España se dieran ataques a sectores como el cárnico o al ganadero por la protección absurda al lobo.
Los dirigentes sindicales, de otro lado, comentaron que es imperiosa la necesidad de acuerdos comerciales más justos, y que el PAC sea el que está expulsando a los agricultores y ganaderos en este momento del campo por la burocracia y por la imposición de normas sin sentido.
Somos conscientes de que hay que luchar contra el cambio climático porque los agricultores y los ganaderos son los primeros que lo sufren, ‘pero no se puede llegar a unos niveles que nos haga imposible tirar para adelante, analizó Ramos.
ro/ft