El presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca), Edward Jackson, en entrevista con el programa Estudio TN8 de la Televisión local, explicó que lo anterior se alcanzó con rubros como la langosta, aleta de tiburón y buche de pescado, entre otros. Destacó la importancia de adaptarse a las exigencias del mercado chino, al tiempo que resaltó su potencial y la capacidad para satisfacer la demanda por parte de Nicaragua.
El funcionario explicó que la nación asiática demanda langosta entera en tres presentaciones: congelada, entera y viva, mientras que los mercados de Estados Unidos y Europa sólo buscan la cola de ese marisco.
Añadió que Inpesca, además de la langosta, exporta camarón y pepino de mar y actualmente se negocia con China para introducir el caracol rosado en ese mercado.
Sobre la langosta dijo que su captura mejoró, y esta temporada alcanzó más de ocho millones de libras, mientras el pepino de mar tuvo un gran rendimiento con casi el 90 por ciento exportado a China.
Además-acotó- se investiga la demanda de ese país en el consumo de peces como el Mero o Cherna que en el caso de Nicaragua habita en la zona de Costa Caribe y aún no ha sido explotado.
Por otro lado, Jackson se refirió a las inversiones en el sector para lograr la recuperación de pescadores artesanales e industriales afectados por desastres naturales de años anteriores, y comentó que se han ejecutado 17,5 millones de dólares bajo ese concepto.
En ese sentido, enfatizó en el financiamiento para pescadores artesanales a través del Banco de Fomento a la Producción, con lo cual se respalda el desarrollo sostenible del sector pesquero de esta nación centroamericana.
ro/ybv