jueves 26 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Gobernante checo da por cerrado tema de tropas de OTAN en Ucrania

Praga, 29 feb (Prensa Latina) El primer ministro checo, Petr Fiala, dio hoy por cerrado el tema de la probabilidad de enviar tropas de la OTAN y europeas a Ucrania, como lo admitió recientemente el presidente francés, Emmanuel Macron.

Fiala comentó así las declaraciones del presidente Vladimir Putin, durante su discurso anual ante la Asamblea Federal de Rusia, donde afirmó que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se arriesgaba a provocar un conflicto nuclear, en caso de enviar soldados a Ucrania.

“Nadie en Europa se dispone a trasladar sus fuerzas armadas a Ucrania”, declaró el jefe de Gobierno, citado por la agencia CHTK.

Fialo se refería así a una reunión convocada por Macron en París el pasado lunes. Todos coincidieron en que no se hablaría más de eso en el futuro, concretó el Primer Ministro.

El mandatario francés preguntó si era necesario el envío a Ucrania de militares galos en calidad de asesores para entrenar a los uniformados de ese país, pero nunca para participar en combates, un tema al cual se le brindó un mínimo de atención en el encuentro, explicó.

Para la mayoría de los países europeos y de la alianza atlántica es inaceptable la mera idea de la presencia directa de sus tropas o del bloque noratlántico en la república exsoviética, subrayó el jefe de Gobierno.

El pasado sábado se cumplieron dos años desde que Putin ordenó una operación bélica para proteger a la población sublevada de la región del Donbás, que denunció un genocidio por ochos años de Kiev, así como para desmilitarizar y desnazificar a Ucrania.

Las declaraciones de Macron desataron una ola de aclaraciones de varios países europeos, Estados Unidos y de la jefatura de la alianza atlántica para descartar la posibilidad del envío de sus tropas a Ucrania.

Sin embargo, medios de prensa en esta capital citaron declaraciones de participantes en la operación militar rusa que constataron la presencia de comandos de fuerzas especiales de naciones occidentales, presentados como mercenarios entre las tropas ucranianas.

Además, Moscú denunció en su momento que la mayoría de la estrategia de los combates, la información de inteligencia de satélites e incluso el manejo de varios armamentos se realiza por especialistas de estados occidentales.

ro/to

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link