Los caribeños Gaston Browne y Roosevelt Skerrit fueron los primeros en aterrizar en San Vicente y las Granadinas, y al mediodía arribó el suramericano Luiz Inácio Lula da Silva.
Autoridades del Ejecutivo local, incluido el dignatario, Ralph Gonsalves, acudieron al aeropuerto internacional de Argyle para dar la bienvenida a los líderes.
Durante el resto de la jornada más delegaciones viajarán aquí y en la noche los anfitriones ofrecerán una recepción.
Gonsalves dialogará con algunos en el mismo aeropuerto, antes de la velada.
La cumbre tendrá lugar mañana 1 de marzo en el resort Sandals de Buccament Bay y en su apertura la ministra local de Relaciones Exteriores, Keisal M. Peters, presentará un informe sobre la gestión de San Vicente y las Granadinas al frente de la organización.
Durante la inauguración también intervendrán el primer ministro sanvicentino y presidente temporal de la Celac, Ralph Gonsalves, y el coordinador nacional del bloque, Douglas Slater.
La reunión se centrará en cuestiones acuciantes de la región, junto a la seguridad alimentaria, la salud, el cambio climático y el mantenimiento de la paz en busca de consensos y posibles soluciones.
La Celac, conformada por 33 países, es un mecanismo intergubernamental de ámbito regional que surgió en diciembre de 2011 para promover la unidad y la integración política, económica, social y cultural.
San Vicente y las Granadinas despedirá con el evento su mandato al frente del bloque, con lo cual se convirtió en el primer miembro de la Comunidad del Caribe en asumir tal responsabilidad.
lam/ymr