La institución contabilizó 74 viviendas destruidas, más de 25 mil inmuebles con daños menores, y escuelas e instituciones públicas con daños estructurales.
La SGR registró del 29 de enero a la fecha 821 eventos peligrosos en 23 de las 24 provincias del país y los más recurrentes fueron inundaciones, deslizamientos y colapsos de estructuras.
Los territorios con un mayor impacto de las precipitaciones -ocurridas en el marco de la presencia del fenómeno climático El Niño- son Manabí, Guayas, Los Ríos, Esmeraldas y Santa Elena, en la costa, así como Cotopaxi, en la región de la sierra.
Autoridades de la ciudad de Chone, provincia de Manabí, elevaron el nivel de emergencia a la categoría de «desastre natural».
Por su parte, el presidente Daniel Noboa visitó este jueves varias zonas afectadas, incluyendo Chone y Babahoyo, en la provincia de Los Ríos.
En esta última localidad encabezó una reunión del comité de operaciones de emergencia, donde se analizó la atención brindada a los más afectados.
Si bien son habituales las lluvias en esta época del año, el fenómeno El Niño propicia un aumento inusitado y anómalo de la temperatura del mar, lo cual genera fuertes precipitaciones en el territorio nacional, fundamentalmente en zonas costeras.
rgh/avr