Ahmed, quien realiza una visita de Estado a Dar es Salam, participó en una ceremonia realizada en memoria de Mwinyi. “En nombre de Etiopía, expreso mi más sentido pésame por el fallecimiento del ex presidente Ali Hassan Mwinyi”, escribió con anterioridad el jefe de gobierno etíope en su cuenta de la red social X.
Mwinyi, segundo mandatario que dirigió el país entre 1985 y 1995 falleció en el Hospital Memorial Emilio Mzena de la capital tanzana, informó la presidenta Samia Suluhu en un mensaje a la nación divulgado en la misma red social.
Suluhu anunció un periodo de siete días de luto en el que las banderas ondearán a media asta a partir de este viernes y el entierro tendrá lugar mañana en Unguja, isla de Zanzíbar.
Mwinyi sucedió al primer presidente de Tanzania después de la independencia, Julius Kambarage Nyerere, quien dejó el cargo en 1985 después de 21 años en el poder. Nyerere fue un renombrado activista anticolonial y luchador por la libertad que hizo campaña por la independencia de Tanganica del imperio británico.
Gobernó Tanganica como primer ministro de 1961 a 1962 y luego como presidente (1962-1964), tras lo cual dirigió su estado sucesor, Tanzania, como presidente de 1964 a 1985.
/nmr