Las autoridades médicas en el enclave informaron en un comunicado que entre los detenidos están los directores de los hospitales ubicados en la sureña ciudad de Khan Yunis y del norte de Gaza.
Desde esa fecha, los militares destruyeron 155 instituciones de salud y dejaron fuera de servicio a 32 hospitales, 53 instalaciones del sector y 126 ambulancias, detalló.
“La ocupación (israelí) provocó deliberadamente una catástrofe humanitaria y sanitaria indescriptible que contribuyó a la propagación de epidemias y enfermedades infecciosas” en el enclave costero, alertó.
Al respecto, destacó que se contabilizaron un millón de casos de enfermedades infecciosas, aunque aclaró que no hay capacidades médicas para combatirlas debido a la agresión.
La nota también advirtió sobre la extensión del hambre en el territorio como consecuencia de la escasez de agua potable y la falta de alimentos que enfrentan los residentes del norte de Gaza.
En ese sentido, criticó la muerte de numerosos menores de edad, mujeres y ancianos por falta de comida.
Instamos a Naciones Unidas a activar el derecho internacional humanitario para proteger a civiles, instituciones y equipos de salud en la Franja, subrayó.
lam/rob