La primera Web App fue presentada por el Ministerio de Ambiente y Energía en el marco del proyecto de mejora de la capacidad de Costa Rica para combatir el tráfico de vida silvestre.
El proyecto fue liderado por la Comisión Nacional de Seguridad Ambiental, conformada desde 2016 por el MINAE, el Ministerio de Seguridad Pública, el Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el cual tiene como fin propiciar la coordinación entre las instituciones para que en conjunto velen por la protección del ambiente y la persecución de los delitos que atentan contra este.
El ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach explicó que esta herramienta brindará información para la identificación de especies, su biología, protección legal, estado de conservación y técnicas de manejo para individuos decomisados o rescatado por las autoridades nacionales.
El trabajo colaborativo y articulado entre diferentes sectores de la sociedad civil, academia, instituciones y gobiernos amigos, es la única opción para buscar un desarrollo sostenible.
La ciencia y la tecnología son herramientas para promover la conservación y el entendimiento de las especies silvestres con las que compartimos el territorio. Solo mediante la promoción de una cultura de respeto, e interacciones positivas con nuestra vida silvestre, lograremos la conservación efectiva de nuestra diversidad biológica, subrayó.
Por otro lado, se destacó durante la actividad que se han alcanzado ya un millón de observaciones por medio de ciencia ciudadana en NaturalistaCR, la plataforma oficial del país que permite promover la cultura de la observación, registro y divulgación de la biodiversidad, e impulsa la Base de Datos sobre Biodiversidad (BIODATACR).
Con esta plataforma se puede conocer más acerca de los ciclos de vida, distribución y dinámica poblacional de todas las especies que habitan en nuestro país, estas plataformas son administradas por la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad del MINAE.
mem/alb