Frente a los reiterados intentos fallidos por llegar a un acuerdo con los sectores empresariales y frente al panorama económico que atraviesa este país, el Concejo Directivo de la UOM convoca a la continuidad del Plan Nacional de Lucha en tres etapas de acción sindical para lograr la recuperación y recomposición de un sueldo justo, señala un comunicado de esa organización.
Asimismo, precisa que el paro de esta jornada será de 24 horas, después tendrá lugar uno de 48 (los días 13 y 14) y el tercero será de 72 (19, 20 y 21 de este mes).
Las acciones de protesta tendrán por lema Primero la dignidad.
Los integrantes de la UOM consideran que los pagos recibidos hasta el momento están por debajo del costo de la canasta básica alimentaria y son insuficientes para afrontar la elevada inflación existente.
Además, condenan la negativa de los empresarios a actualizarlos y los acusan de atentar contra los mecanismos de negociación colectiva.
También expresan su preocupación por el considerable aumento de los precios y la constante caída del poder adquisitivo de los empleados.
Tras asumir la presidencia de Argentina en diciembre pasado, el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, implementó un plan de ajuste que incluyó una devaluación del 118 por ciento del peso, fuertes recortes y la eliminación de subsidios y de la obra pública, entre otras medidas que agravaron la situación de los asalariados.
El 24 de enero, la Confederación General del Trabajo realizó un paro nacional y durante las últimas semanas numerosas agrupaciones llevaron a cabo acciones similares.
jha/gas