lunes 23 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Detienen a 65 paraguayos por ola delictiva en zona nororiental

Asunción, 6 mar (Prensa Latina) La Policía paraguaya detuvo hasta hoy a 65 individuos involucrados en una escalada delictiva en el nororiental departamento de Alto Paraná, que ya causó un muerto y obligó al Gobierno a enviar refuerzos a la zona.

Las autoridades ordenaron mantener los operativos del contingente militar desplegado en distintos puntos de la región como Ciudad del Este, ante el aumento de delitos como asaltos a mano armada, robos a comercios, violencia familiar y abuso sexual, reportó el diario HOY.

Muchos de los arrestados en esas localidades tienen antecedentes penales por robo agravado y otros actos agresivos contra instalaciones comerciales, agregó el periódico, mientras otros son criminales vinculados al narcotráfico, prófugos de la justicia y fugados de penitenciarías de la región.

La decisión de mantener de forma permanente la presencia de los 200 efectivos policiales trasladados de emergencia a Alto Paraná fue confirmada este martes por el ministro del Interior, Enrique Riera, tras la declaración de emergencia por la ola de inseguridad en la zona.

El titular comunicó esa decisión durante una conversación con diversos sectores de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este y de consultas con el presidente de la República, Santiago Peña, y con el comandante de la Policía, Carlos Benítez.

“Vamos a tener que trabajar juntos, porque la seguridad de Ciudad del Este lo exige”, enfatizó El ministro del Interior, en declaraciones citadas por el periódico Última Hora.

Las Fuerzas represivas iniciaron en las últimas horas las aprehensiones de los primeros responsables de la ola delictiva y de violencia que afecta el norteño departamento, precisó el diario.

La Policía aumentó la seguridad en barrios, calles y plazas de las citadas demarcaciones, en medio de una suerte de campaña oficial para devolver la sensación de seguridad, enfatizó Última Hora.

Los agentes concentraron las detenciones en individuos con órdenes de captura, búsqueda y localización por rebeldía, algunos de los cuales estaban también fichados por autoridades de territorios brasileños fronterizos con Ciudad del Este.

Representantes de distintos sectores de Ciudad del Este realizaron este lunes una marcha contra la escalada de violencia, bajo la consigna de “basta de inseguridad!” y la participación en particular de los comerciantes.

Los manifestantes exigieron respuestas al Gobierno Nacional, a la Policía y al Poder Judicial y demandaron medidas extremas contra “la gente peligrosa, que sale y mata a sus víctimas, como ocurrió recientemente con un joyero”.

La movilización, que agrupó a vendedores ambulantes, comerciantes, taxistas, mototaxistas y docentes, se concentró en la sede del Poder Judicial para demandar que los fiscales procesen a los responsables de esos hechos.

“Alguien tiene que decir que estamos cansados de estos asaltos, alguien tiene que decir basta de una buena vez”, declaró el intendente municipal, Miguel Prieto.

El funcionario recordó que la limítrofe localidad brasileña de Foz de Yguazú recibe unos cuatro millones de turistas y las agencias de turismo les recomiendan evitar visitas a Ciudad del Este porque pueden ser víctimas de robos y asaltos.

mem/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link