Esta época representa el arribo de miles de visitantes, de los cuales prevemos que unos 137 mil sean internacionales, explicó en declaraciones a la prensa la subdirectora de la entidad, Ericka Guillermo.
El 54 por ciento de viajeros –agregó- serían ciudadanos de El Salvador, el 15 de Estados Unidos, 12 de Honduras y un seis por ciento de Europa.
El Inguat ubicó como los principales destinos de afluencia turística la Antigua Guatemala (49 por ciento), Retalhuleu (14), Quetzaltenango (10), Playas del Pacífico (ocho), Atitlán (cinco), así como Alta y Baja Verapaz (tres).
Por la ocasión, ofrecerá la asistencia necesaria a los viajeros antes, durante y después de la temporada, mientras priorizará su atención, información y seguridad.
La institución promueve acciones con los principales detalles de la época y busca que los visitantes compartan con más personas los tesoros del país.
A fines de enero último, en Madrid, España, durante la Feria Internacional de Turismo 2024, Guatemala se integró a la Red Mundial de Destinos de Turismo Religioso.
La Cuaresma y Semana Santa, también Patrimonio Cultural de la nación desde 2008, exponen la fe, devoción y fervor únicos a través de la elaboración de alfombras, romerías, peregrinaciones y la degustación de la gastronomía típica.
En similar etapa del año anterior, el Inguat registró dos millones 971 mil 889 turistas nacionales y 134 mil 291 internacionales, testigos de experiencias auténticas impregnadas de misticismo.
En enero de este año arribaron a Guatemala 258 mil 790 viajeros de otros países, lo que significó un aumento del 19 por ciento con relación el mismo mes del 2023.
De acuerdo con las autoridades del sector, las cifras del período anual precedente constituyeron la recuperación más exitosa luego de tres años de la pandemia de la Covid-19.
“La oportunidad que presenta el turismo religioso desempeña un papel fundamental en la promoción y preservación de la herencia cultural y espiritual de Guatemala”, afirmó el director general del Inguat, Harris Whitbeck.
lam/znc