El hambre está por todas partes en Gaza, la situación en el norte es trágica, donde se niega la ayuda por vía terrestre a pesar de los repetidos llamamientos, afirmó en X el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (Unrwa).
Se acerca el Ramadán, mes sagrado para los musulmanes, y el número de muertos sigue en aumento, subrayó.
Ante esa situación, la entidad señaló que permitir el acceso humanitario sin restricciones y un alto el fuego inmediato son imperativos para salvar vidas.
Hace dos días, el comisionado general de esa agencia, Philippe Lazzarini, también reclamó la entrada de ayuda humanitaria sin restricciones.
Unwra está bajo fuego tras la acusación del gobierno de Benjamin Netanyahu contra 12 de sus 13 mil empleados por presuntamente participar en la operación del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), el 7 de octubre último.
Tanto la agencia como la ONU anunciaron una investigación inmediata, pero numerosos países occidentales, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido, suspendieron su financiamiento, aunque aún no se probaron las denuncias.
Días atrás, Lazzarini advirtió que desmantelar al organismo sería una medida miope por sus graves consecuencias.
“La implementación de este plan ya está en marcha con la destrucción de nuestra infraestructura en toda la Franja de Gaza”, subrayó.
oda/rob