De acuerdo con la IATA, el porcentaje de licencias de piloto activas -incluidas estudiantes, privadas y comerciales- en poder de mujeres en los Estados Unidos aumentó del 6,6 por ciento en 2013 al 10,3 en 2023.
Resalta el organismo que la proporción subió constantemente, hasta casi 1,0 punto porcentual anual, desde unas 39 mil a casi 83 mil mujeres pilotos durante esa década.
Sin embargo, esa proporción de pilotos femeninas es mayor en los grupos etáreos comprendidos entre los 14 y 15 años y de 16 a 19 años, ello significa que en su mayoría se encuentran en formación en 2023, acota la IATA.
A partir de esas edades, precisa, dismimuye la presencia de las mujeres pilotos, especialmente en los mejores años laborales, lo cual incluye un retroceso significativo de 6,1 puntos porcentuales, hasta el 16,8 por ciento entre los 20 a 24 años. La cifra continúa a la baja entre los 40 y los 44 años, un 8,9 por ciento del total.
En otras profesiones de la aviación está aún más rezagada la representación de género, sólo el 3,0 por ciento de los mecánicos de aeronaves certificados en Estados Unidos eran mujeres; el 6,0 en personal de reparación y el 4,0 de los ingenieros de vuelo en 2023.
De las categorías analizadas por la IATA a propósito del Día Internacional de la Mujer, solo se aprecia mejor equilibrio dentro de la categoría de despachadores en 2023, con el 20 por ciento de participación de las féminas.
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