Siguiendo el consejo de San Pablo de “castigar el cuerpo y ponerlo bajo sujeción”, según Corintios 9:27, los feligreses ortodoxos practican durante el mes de marzo y unos días más de abril el ayuno o abstinencia, considerada la práctica más estricta de cualquier institución religiosa en el mundo. El Ayuno de la Gran Cuaresma ocurre 55 días antes de la Pascua y se caracteriza por aumentar la participación de los servicios religiosos y otras prácticas espirituales. Según fuentes bibliográficas, es considero un tiempo de limpieza y renovación y el más largo del calendario cristiano ortodoxo etíope.
Este último, establece siete ayunos obligatorios y varios opcionales durante el año que, además de la estricta dieta alimenticia, lleva programas especiales de oración durante ese tiempo que puede variar debido al año bisiesto etíope y la ley canónica de la Iglesia.
Por su parte, Ramadán es el nombre del noveno mes del calendario lunar islámico, durante el cual los creyentes deben abstenerse de comer, beber, fumar o tener relaciones sexuales desde el amanecer hasta el atardecer.
Hasta el 9 de abril próximo, los musulmanes se proponen crecer espiritualmente y establecer relaciones más sólidas con Alá. Con ese propósito, rezan y recitan el Corán, haciendo que sus acciones sean intencionadas y desinteresadas, y absteniéndose de mentir y pelear.
mem/nmr