El 48,5 por ciento son hombres, igual cifra mujeres y un tres por ciento de Lgtbi, detalló la entidad, y agregó que se trata de ciudadanos que huyeron de sus territorios por diferentes motivos y se les aceptó en cumplimiento de la ley.
En cuanto a las nacionalidades, el 39 por ciento correspondieron a El Salvador; le siguen Honduras, con 27; Nicaragua, 23; Venezuela, siete; y otras, cuatro por ciento.
Los datos del IGM dan cuenta de la existencia de un incremento del dos por ciento de las nuevas solicitudes de refugio en comparación con febrero de 2023.
La información consolidada con base al registro del Departamento de Reconocimiento de Estatus de Refugiado (DRER) de la Subdirección de Atención y Protección de Derechos Fundamentales apunta a que mil 148 personas cuentan con el aval en este sentido desde 1986.
Guatemala oficializó a inicios de este mes la puesta en marcha de una nueva Política Migratoria, en la cual intervienen al menos 41 entidades.
“Este es un instrumento orientador para que los esfuerzos institucionales estén encaminados a garantizar la atención integral de todas las personas migrantes”, informó el OIM a través de un comunicado.
De acuerdo con analistas, el documento se enfoca en las metas de desarrollo del país hasta el 2032 y contempla la implementación progresiva y gradual de 150 líneas de acción durante los próximos 10 años.
Prioriza la integración o reintegración sostenible en las comunidades de acogida, una efectiva gestión migratoria y la vinculación de la migración internacional en el desarrollo local y nacional.
npg/znc