No esperamos que nuestros soldados participen en la guerra, pues la presencia de ellos en Ucrania, incluso si fuera de entrenamiento, rozaría la participación en el conflicto, aseguró el representante del departamento de defensa polaco a la emisora Polskie Radio.
Recientemente, el ministro de Asuntos Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, declaró que aprecia mucho la iniciativa del presidente francés, Emmanuel Macron.
Al mismo tiempo, el ministerio de Defensa polaco declaró repetidamente que Varsovia no tiene intención de enviar personal militar a Ucrania. El 26 de febrero, Macron sostuvo una reunión en París con representantes de unos 20 países, donde se discutió un mayor apoyo a Kiev en el conflicto armado con la Federación Rusa, y la posible participación en el de fuerzas terrestres de los países occidentales.
Según el líder francés, los participantes no lograron llegar a un consenso sobre este tema, pero no se puede descartar tal escenario en el futuro.
Tras la conferencia, representantes de la mayoría de los países participantes en la reunión declararon que no tenían previsto enviar tropas a Ucrania y, más aún, se opusieron a su participación en las hostilidades contra Rusia.
El ministro francés para Europa y de Asuntos Exteriores, Stéphane Séjournet, aclaró el 27 de febrero que la presencia de personal militar occidental en territorio ucraniano puede ser necesaria para proporcionar ciertos tipos de asistencia.
De acuerdo con Séjournet, incluso para desminar territorios y entrenar unidades ucranianas, pero esto no implica su participación en el conflicto bélico.
lam/amp