En su informe mensual, el organismo mantuvo sin cambios la previsión de febrero, que cifró el posible incremento en 2,2 mbd hasta los 104,46 mbd, aunque las estimaciones continúan sujetas a “muchas incertidumbres”, incluida la propia evolución de la economía global.
Según los cálculos, la expansión interanual de 2,2 puntos porcentuales será impulsada principalmente por China y otros países asiáticos, Oriente Medio, India y América Latina.
Tal desempeño deberá compensar las tasas de crecimiento relativamente bajas en las naciones industrializadas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sopesa el reporte.
A juicio de la OPEP, la visión de una dinámica positiva y estable en las principales economías se ve respaldada también por las expectativas de una suavización sostenida de la inflación general a lo largo de 2024 y en 2025.
La entidad espera para el próximo año un crecimiento de la demanda en 1,85 mbd hasta los 106,35 mbd, lo cual representará un alza de 1,77 por ciento.
Además de un fuerte tráfico aéreo en todas las regiones, la OPEP prevé mayores necesidades de gasolina en distintas regiones y países consumidores, entre ellos, China, Oriente Medio, India y Estados Unidos.
También subirá la demanda de crudo como materia prima para la industria petroquímica internacional, aprecia el análisis.
ro/mjm