Según recuerda en un comunicado del Ministerio, Sudáfrica y Zimbabwe firmaron un acuerdo bilateral de cooperación en la gestión de recursos hídricos y el establecimiento y funcionamiento de la Comisión Conjunta del Agua (JWC) en 2015.
La implementación del acuerdo bilateral permitirá el suministro de unos 15 millones de metros cúbicos de agua por año, lo que equivale a 41 millones diarios desde Beitbridge Water Treatment Works, en la República de Zimbabwe, hasta Musina en Sudáfrica.
El municipio de Musina tiene una población total de 132 mil personas que residen en la ciudad cabecera del mismo nombre y en 192 aldeas.
Esa región en el norte del país es de las más cálidas y secas, con muy limitadas fuentes de aguas superficiales, por lo cual sus habitantes dependen mayormente de aguas subterráneas para su vida cotidiana.
Hoy también Mchunu y sus homólogos de Zimbabwe, Botswana y Mozambique, miembros de la Comisión del Curso de Agua de Limpopo (Limcom), firmarán el llamado Acuerdo Limcom modificado.
Limcom es una organización transfronteriza establecida por los cuatro países para utilizar la gestión de los recursos hídricos compartidos regionales de manera equitativa.
El texto a rubricar permitirá la implementación de la Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas Transfronterizas para el Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Río Limpopo, cuyas aguas se utilizan en actividades como la agricultura, el turismo, la generación de energía, y el uso doméstico.
mem/mv