En la sesión ordinaria de este jueves, los legisladores aprobaron el nuevo instrumento que consta de cinco capítulos y 112 artículos, los cuales establecen la autonomía de las personas con discapacidad para ejercer sus derechos y garantías en condiciones de igualdad y no discriminación.
Garantiza, además, la participación e inclusión en sus familias y comunidades, así como en los espacios culturales, deportivos, económicos, educativos, políticos, recreativos y cualquier otro donde se desarrollen, permitiendo el pleno y libre desenvolvimiento de su personalidad, indicó nota de prensa del parlamento.
La norma certifica la protección y atención integral que el Estado, las familias y la sociedad, deben brindarles a las personas con discapacidad, procurando el respeto a su dignidad, sus derechos humanos y el ejercicio de la ciudadanía.
El presidente del Poder Legislativo, Jorge Rodríguez, comentó que la aprobación de esta Ley se logra después de tres años de lucha y reivindica los derechos de los venezolanos que por tanto tiempo fueron postergados.
Rodríguez aseguró que con esta nueva disposición las “personas recibirán la inclusión que merecen” y recordó que la iniciativa fue propuesta por el presidente Nicolás Maduro.
El diputado consideró de día histórico de inclusión este paso reivindicativo y de la consecución del esfuerzo de muchos, de familias, de personas con algún tipo de discapacidad que durante tres años lucharon para conquistar una ley que abarca en su título el espíritu e intención.
Destacó que con la llegada de la Revolución bolivariana las personas con algún tipo de discapacidad recibieron la inclusión que merecen como ciudadanos de bien.
A esta sesión parlamentaria asistieron autoridades de Previsión Social del Ministerio para el Proceso Social de Trabajo; representantes de los ministerios para la Salud y la Educación, la Fundación Misión José Gregorio Hernández, y del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad.
También integrantes de Fundamusical Simón Bolívar-El Sistema, la Organización Venezolana de Autismo, la Confederación de Sordos, el Comité Paralímpico Venezolano, la Asociación de Sordos de Caracas, y directivos de las Fundaciones Ángeles de Integración y Discapacidad Faidis, entre otros.
rgh/jcd