El encuentro académico auspiciado por el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) y la Agencia Nacional Italiana para la Nueva Tecnología, la Energía y el Desarrollo Económico Sostenible (ENEA), forma parte del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades nacionales para la construcción de mapas de hábitat de los ecosistemas marino costeros y mapas de potencial de corrientes marinas como fuente renovable de energía – ECOATLAS”.
La cita científica pretende preparar a investigadores cubanos para validar mapas confeccionados a partir de imágenes satelitales de la distribución espacial de manglares, pastizales marinos y arrecifes costeros, teniendo como escenario práctico la costa norte del archipiélago cubano, explicó a Prensa Latina el máster en Ciencias Miguel Gómez, jefe del proyecto.
El proyecto ECOATLAS se inició en 2022 y es financiado por el Gobierno italiano a través del Ministerio del Ambiente y Seguridad Energética de Italia (MASE) y la implementación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Uno de sus objetivos es fortalecer capacidades nacionales en la aplicación de metodologías innovadoras para el establecimiento de mapas de hábitat como soporte de los sistemas de monitoreo, vigilancia y alerta temprana; el cual facilitará avanzar en el cumplimiento del Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático (Tarea Vida), dijo el también Investigador Auxiliar del CEAC.
Los investigadores de ECOATLAS trabajan también para mejorar las capacidades nacionales para la evaluación del recurso potencial de la energía del mar en Cuba como fuente de energía renovable, agregó.
En 2022 investigadores del CEAC fueron entrenados por expertos de la ENEA en el empleo de imágenes satelitales, generar mapas de los ecosistemas marinos costeros de Cuba, útiles para fortalecer los estudios nacionales de vulnerabilidad y riesgos ante el cambio climático.
Estos investigadores son ahora quienes replican los conocimientos adquiridos en el curso para especialistas de Áreas Protegidas de Pinar del Río, La Habana, Camagüey y Santiago de Cuba.
La ENEA es un organismo público destinado a la investigación, la innovación tecnológica y la prestación de servicios avanzados en los sectores de la energía, el medio ambiente y el desarrollo económico sostenible.
Cuenta con personal altamente cualificado, laboratorios avanzados, instalaciones experimentales e instrumentos para la realización de proyectos, estudios, pruebas, evaluaciones, análisis y servicios de formación.
La colaboración ambiental entre Cuba e Italia comenzó en 2017, tras la firma del Memorándum de Entendimiento, en La Habana, sobre vulnerabilidad al cambio climático, gestión de riesgos, adaptación y mitigación; reemplazado por el nuevo “Memorandum sobre Desarrollo Sostenible”, firmado bajo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CoP27).
oda/sbd