Por Orlando Oramas
La agencia informativa latinoamericana Prensa Latina, creada en 1959, denunció recientemente un ataque cibernético que desapareció los contenidos en su canal de Youtube, en momentos en que estaba en franco proceso de expansión y con más de 64 mil suscriptores.
Llama la atención que MicroStrategy, con sede en Virginia, Estados Unidos, y dedicada al desarrollo de software corporativos, aparezca en Youtube suplantando a la agencia noticiosa con sede en La Habana, con igual fecha de instalación y número de suscriptores.
Somos profundamente solidarios con Prensa Latina, expresó el director de la publicación impresa, digital y multimedia uruguaya, Alberto Grille, cuyo canal de Youtube pasó por igual experiencia, lo cual evidencia “la vulnerabilidad de los medios antihegemónicos”.
En el caso nuestro fuimos hackeados a principios de enero y fueron contra los programas Legítima Defensa y Macondo, que se emiten por nuestro canal de Youtube, explicó a Prensa Latina.
Fuimos atacados con un procedimiento bastante similar al que describe Prensa Latina, mediante la obtención e introducción de nuestras claves para modificar los contenidos, de manera que Youtube, por sus propios códigos, bloqueara el canal.
A nosotros nos sorprendió. Teníamos 40 mil suscriptores, cuatro años en el aire, transmitíamos permanentemente incluso algunos programas con mucha repercusión en Uruguay y América Latina.
Y de pronto lo perdimos todo a partir de cuentas de Google en el exterior, en particular de Estados Unidos, apunta.
Ahora, a tenor de la agresión a Prensa Latina, caemos en cuenta que MicroStrategy vuelve a estar involucrada en el hackeo, señala.
Y agrega que el daño resulta muy difícil de rastrear, amén de “las enormes dificultades para comunicarnos con Google, pues al principio las comunicaciones eran a través de robots”.
Caras y Caretas logró restablecer su canal en Youtube y retomar sus transmisiones, “luego de algunas dificultades para que reconocieran que los contenidos prohibidos introducidos no eran nuestros, sino resultaban de un hecho falso y delictivo”.
La agresión a Prensa Latina va contra la libertad de prensa y la libertad de expresión, añade el directivo
Y subraya: la gente progresista, de izquierda, los amigos de Cuba compartimos el deseo de que Prensa Latina pueda volver a tener pronto su canal.
Ante la pregunta sobre los responsables de tales agresiones, Alberto Grille dice tener sospechas aunque no elementos precisos, pues es difícil deshebrar la madeja en las redes.
«En el mundo están ocurriendo muchas cosas. Tenemos una posición valiente respecto a las guerras en el Medio Oriente y en Europa. Hay posturas críticas que defendemos contra los intentos imperialistas de imponer un modelo mundial de dominación».
Por ahí pueden venir los tiros contra publicaciones alternativas y antihegemónicas como Prensa Latina y Caras y Caretas. Entretanto, MicroStrategy tendría algo que decir.
lam/ool