En una corta conversación con la prensa tras inaugurar la Feria Informática 2024, el mandatario recalcó que, los voceros del país norteamericano mantienen un comportamiento prepotente y de desprecio hacia el pueblo cubano.
“Nosotros no tenemos que rendir cuentas al gobierno estadounidense porque somos una nación libre e independiente que continuará haciendo la Revolución, a pesar del recrudecimiento del bloqueo y la injusta inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo”, añadió Díaz-Canel.
Puntualizó además que Informática 2024 constituye un ejemplo de cómo el país apuesta por su desarrollo de manera soberana y esta cita sirve, dijo, para mostrar los avances de la mayor de las Antillas en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en los últimos años.
“La Revolución es muy sólida y los cubanos tienen plena conciencia de lo que significa este proceso, a pesar de la asfixia económica y la intoxicación mediática con la cual Estados Unidos se propone intervenir aquí y para ello aprovechan cualquier suceso interno como las protestas pacíficas ocurridas recientemente y ante las cuales mantenemos el diálogo para continuar buscando soluciones ante la difícil situación que vive la isla”, expresó el presidente.
Tras el corte de la cinta representativa con la cual abrió sus puertas la Feria Informática 2024 en el recinto Pabexpo de la capital cubana, el mandatario de la nación caribeña recorrió los 49 stand que muestran las innovaciones tecnológicas y en su mayoría de software y aplicaciones computacionales que estarán presentes en este evento de las TIC enfocado en el desarrollo de una sociedad digital.
En la inauguración también participaron el primer ministro Manuel Marrero, la titular de Comunicaciones Mayra Arevich y otras autoridades del país que dialogaron con los representantes de unas 15 compañías extranjeras presentes en el evento, así como 11 a pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y demás expositores pertenecientes al sector estatal de la isla caribeña.
Durante el discurso inaugural, la secretaria ejecutiva de la Feria, Ariadne Plascencia, puntualizó que este espacio, abierto hasta el próximo día 22, servirá para “la convergencia e intercambio de ideas y tecnologías novedosas enfocadas en el desarrollo de una sociedad digital”.
Con la presencia de unas 16 naciones, la XIX Convención y Feria Internacional Informática 2024 dará a conocer el quehacer en Cuba del uso y las capacidades que proporcionan las tecnologías de la Información y la Comunicación, en el tránsito a una sociedad digital con el necesario aprendizaje de la ciudadanía para aprovechar sus beneficios.
A diferencia de otras ferias, subrayó Plascencia, la presente edición no tendrá una gran muestra de elementos tangibles, sino que se mostrarán servicios.
ro/cdg