“Todo lo que encontramos son estafas, obras de mala calidad, engaño a la población, corrupción a todo nivel, y en eso estamos trabajando”, afirmó la titular del sector, Jazmín de la Vega, en conferencia de prensa.
Describió el proceso de revisión sobre diversos proyectos en la referida entidad, “esto para seguir trabajando, pero, de aquí en adelante, con transparencia y como debe ser”, expresó.
Buscamos hacerle ver a la población que, realmente, lo hallado en todas las instituciones “llora sangre” porque se jugó con el futuro de los guatemaltecos.
“Vengo, en este momento, de ver una escuela tirada, con los niños bajo el sol, recibiendo clases, y el contratista se fue con el 100 por ciento pagado”, ejemplificó.
Los que están pagando ahora las consecuencias son los menores, acotó De La Vega, quien lideró auditorías en entidades y enfrentó situaciones algo similares en el aeropuerto internacional La Aurora, autopistas, entre otras.
El viceministro de Desarrollo Urbano y Vivienda Luis Castillo explicó, por su parte, que coordinaron con la Contraloría General de Cuentas y la Comisión Nacional contra la Corrupción para darle el seguimiento a cada caso.
Aparte, el director Ejecutivo de Fopavi, Walter Monroy, agregó que en el municipio en Nahualá, departamento de Sololá, verificaciones confirmaron un pago del 90 por ciento cuando supuestamente el proyecto contaba con el 70 de adelanto.
Luego, en una visita in situ determinaron que no estaban físicamente las 68 viviendas propuestas a construir, remarcó.
A fines de febrero pasado la titular del Micivi confirmó dos denuncias presentadas por irregularidades en el manejo de obras e incumplimiento de contratos.
En el acto oficial de lanzamiento de la nueva Comisión Nacional Contra la Corrupción, describió que accionaron ante la Fiscalía General y la Contraloría General de Cuentas en razón del proceder de la empresa Tecnologías Smart Home.
Refirió otra acusación contra la empresa Moka S. A., con la que firmaron un contrato sobre la concesión de la ruta de la autopista Palín–Escuintla, que estaba designada a Marhnos SA.
De la Vega asumió el cargo el 16 de enero último enfocada en la transparencia y el combate a la corrupción, líneas centrales expuestas en la campaña electoral y proyectadas por el actual mandatario de Guatemala, Bernardo Arévalo.
jha/znc